RA631

¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

Cómo comprar un delantal de protección radiológica

El fabricante alemán Mavig ofrece una guía de puntos que se deben tener en cuenta:

Al decidir entre diferentes delantales de protección radiológica, particularmente si los va a usar durante largos períodos de tiempo, el peso es probablemente uno de los criterios más importantes. Este criterio se define principalmente por dos factores:

  • El corte especial de un delantal de protección radiológica
  • Equivalencia de plomo y materiales de protección

Esta breve lista de verificación puede ayudarle a decidir:

¿Qué debo considerar al elegir un delantal?

  • ¿Tiene una etiqueta CE con la identificación de cuatro dígitos del número del organismo notificado?
  • ¿Cumple el delantal con las normas vigentes IEC 61331:2014 / DIN EN 61331:2016? Importante: ¡Compruebe el año correcto!
  • ¿La información sobre el rango de voltaje del aparato de rayos X (… kV) coinciden con las condiciones de su lugar de trabajo?
  • ¿La longitud de la ropa protectora es suficiente para su altura (el delantal debe llegar a las rodillas)?
  • ¿Hay alguna forma de distribuir el peso del delantal?
  • ¿Las sisas son adecuadas?
  • ¿El delantal es cómodo para moverse?

Capítulo 1: El corte especial del delantal de protección radiológica. Criterios importantes a la hora de elegir un delantal

  • La longitud correcta

Una falda muy corta o un delantal corto reducen el peso de la ropa de protección. Sin embargo, la norma IEC 61331-3:2014 / DIN EN 61331-3:2016 establece:

“Los delantales protectores estarán diseñados para cubrir… al menos hasta las rodillas”.

Largo delantal RX 300x165 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

  • La sisa

Un delantal demasiado grande tendrá dos consecuencias negativas:

El delantal es más pesado de lo necesario y puede haber huecos en las áreas protegidas, por ejemplo a causa de sisas que son demasiado grandes. Particularmente en el caso de las mujeres, esto puede llevar a que el tejido mamario quede expuesto.

Las sisas deben ser tan pequeñas como sea posible y tan grandes como sea absolutamente necesario.

Sisas delantal radiologia 300x134 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

  • Distribución de Peso / Ergonomía

El peso de un delantal de protección radiológica es fácil de evaluar si se tiene la oportunidad de probarlo. Por supuesto, lo más importante es seleccionar la talla correcta. Mientras que un delantal de protección radiológica que es demasiado pequeño es de hecho más ligero,

no garantiza una protección adecuada. Por lo tanto, al elegir un delantal de protección radiológica adecuado se debe prestar especial atención a los sistemas de alivio de peso. Estos sistemas distribuyen ergonómicamente el peso de la protección radiológica y, al hacerlo, aumenta significativamente la comodidad de uso para el usuario.

En general, hay dos sistemas diferentes disponibles:

El delantal de protección contra la radiación se divide en dos piezas con un chaleco y una falda. De esta manera, las caderas llevan una parte importante del peso del delantal y se alivian los hombros. Además, el peso de la falda puede ser soportado cómodamente por las caderas con una amplia inserción elástica integrada en la parte trasera de la falda.

Si se lleva puesto un delantal de una pieza, el peso puede volver a distribuirse a las caderas con un cinturón elástico ajustado alrededor del cuerpo.

CONSEJO: Al cerrar el cinturón del abrigo, levante los hombros levemente. Así, el peso del abrigo descansará parcialmente sobre las caderas y no será soportado completamente por los hombros.

Falda de proteccion radiologica 300x168 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

Además, cuando se usan delantales protectores delanteros, los hombros pueden estar liberados de la carga de peso total. Para evitar colocar una carga adicional sobre los hombros, los delantales de protección radiológica siempre deben estar equipados con hombreras acolchadas.

  • El área superpuesta en el frente

Hay dos diseños diferentes:

  1. Ambos paneles frontales del delantal tienen el valor equivalente de plomo especificado

La única ventaja de esta opción es que el usuario siempre está protegido con al menos el valor equivalente de plomo especificado después de cerrar el delantal.

Desventaja: debido al diseño, siempre hay un área de superposición, que tiene el doble del valor equivalente de plomo. En consecuencia, se lleva más peso del necesario.

  1. Ambos paneles frontales tienen aproximadamente la mitad del valor equivalente de plomo: la superposición garantiza el valor equivalente de plomo especificado

En términos de peso, la opción II es mejor que la opción I. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el valor equivalente de plomo deseado solo se logra en el área superpuesta. Se debe consultar con el fabricante del delantal si las zonas de los hombros, donde los paneles frontales muchas veces no se superponen, tienen el valor equivalente de plomo completo.

Además, puede ocurrir que el delantal no esté bien cerrado, por ejemplo por descuido. Como resultado, puede haber áreas con sólo la mitad del valor equivalente de plomo especificado.

Chaleco de proteccion radiologica 300x175 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

MAVIG ha resuelto estos problemas con sus «Zonas de seguridad» patentadas. Las zonas de los lados y de los hombros separadas por costuras en el material exterior ya tienen el valor equivalente de plomo completo. Así, las partes de los hombros están óptimamente protegidas y la zona de seguridad en el lateral facilita el ajuste correcto de los paneles frontales. Para diferenciar visualmente las zonas de seguridad, siempre se fabrican en color “gris titán”, independientemente del color del delantal.

CONSEJO: Las zonas de seguridad también son una ayuda ideal para comprobar si se elige el tamaño correcto del delantal. Si el panel frontal termina en la zona de seguridad, el tamaño es adecuado para usted.

  • El área superpuesta en la parte posterior

Si el área superpuesta entre el chaleco y la falda en la espalda no es suficiente, dará lugar a lagunas en la protección contra la radiación al agacharse o inclinarse. Por lo tanto, por razones de protección, no tiene sentido elegir un chaleco particularmente corto para reducir el peso total del delantal.

Ropa de proteccion rayos X 300x300 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

Capítulo 2: Equivalente de plomo y materiales de protección

  • ¿Sin plomo significa más ligero?

Cuando se trata de protección radiológica, se puede elegir entre tres tipos diferentes de materiales de protección: con plomo, con plomo reducido y sin plomo.

Desafortunadamente, muchos usuarios todavía piensan que “sin plomo” se traduce en un material protector más ligero. Sin embargo, la investigación demuestra que eso es incorrecto.

La siguiente breve descripción de los diferentes materiales de protección explica la relación entre material y peso:

  1. Materiales de plomo puro: el material de protección estándar de protección contra los rayos X es el plomo. El plomo es un material de alto número atómico, es decir, un alto número de protones. Un material con alto número atómico, como el plomo, es muy eficaz para proteger al usuario de rayos X en el rango clínicamente relevante de 50 – 150 kV casi independientemente del voltaje del tubo de rayos X.

Por lo tanto, los materiales de protección con plomo tienen un valor estable de equivalencia de plomo de 50 – 150 kV. En el lado negativo, un alto número atómico significa que el material protector tiene un peso mayor.

  1. Materiales con plomo reducido: En materiales de protección reducidos en plomo, el plomo se mezcla con otros materiales que tienen un número atómico más bajo que plomo. Esto significa que el material protector es algo más ligero (para la misma superficie). Sin embargo, los materiales con bajo número atómico no protegen también a voltajes bajos y altos del tubo de rayos X. El valor equivalente de plomo cambia dependiendo del voltaje del tubo de rayos X.

Cuánto fluctúa el valor equivalente de plomo depende de qué otros materiales se utilizan junto con el plomo y en qué cantidades. Eso significa que en la práctica, la ropa de protección contra la radiación con material reducido en plomo por lo general sólo cumplen con el equivalente de plomo especificado dentro de las tolerancias para un rango de voltaje del tubo de rayos X de 50 – 110 kV. Por lo tanto, sólo están homologados para esta gama.

III. Materiales sin plomo: En los materiales de protección sin plomo, el plomo se reemplaza completamente por otro material, que por lo general tiene un menor número atómico. Dependiendo del material, puede darse el caso de que el material protector sea considerablemente más ligero para la misma superficie.

Pero, como se mencionó anteriormente, los materiales con bajo número atómico brindan una menor protección contra ciertos voltajes del tubo de rayos X que los materiales de plomo puro.

Dado que el plomo se reemplaza por completo por materiales sin plomo, esto puede causar cambios significativos en el valor equivalente de plomo, dependiendo del voltaje del tubo de rayos X. El material sin plomo MAVIG, como el material NovaLite, por lo tanto, está aprobado de 50 a 110 kV.

Pero eso no significa que los delantales de protección contra la radiación sin plomo no puedan garantizar una protección adecuada. Por ejemplo, si usted reemplaza completamente el plomo por bismuto, estará igual de protegido.

Por otro lado, como el bismuto está inmediatamente al lado del plomo en la tabla periódica, el delantal de protección contra la radiación no sería más ligero.

Es especialmente importante asegurarse de que el material no emite ninguna radiación fluorescente. Esto se previene gracias a la estructura de dos capas del material sin plomo MAVIG.

Los siguientes gráficos ilustran la relación entre los diferentes materiales en todo el rango de voltaje del tubo de rayos X de 50 – 150 kV (medido de acuerdo con la norma vigente IEC 61331-1:2014).

En el caso del material sin plomo, se muestra un material con elementos con números atómicos bajos.

Grafico 1 300x212 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

Grafico 2 300x213 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

Grafico 3 300x211 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

  • El peso del área de la superficie

En términos generales, cualquier material puede proporcionar suficiente protección si está configurado correctamente. Actualmente, esto sólo se garantiza a través de las normas IEC 61331:2014 / DIN EN 61331:2016.

Para estar adecuadamente protegido sobre todo el rango de voltaje del tubo de rayos X, es importante que la protección contra la radiación mantenga un cierto peso.

El siguiente gráfico muestra claramente esta relación:

Grafico 4 300x261 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

Los valores equivalentes de plomo de diferentes materiales de varios fabricantes determinados de 50 kV – 150 kV según según IEC 61331-1:2014. A partir de los valores equivalentes de plomo establecidos, el valor más bajo se graficó sobre el peso del área superficial de los respectivos materiales.

Está claro que un menor peso de superficie va de la mano de un menor valor equivalente de plomo y por lo tanto un menor nivel de protección. Lo mismo se aplica a la inversa. Un valor equivalente de plomo más alto con un nivel de protección correspondientemente más alto generalmente tiene un mayor peso de la superficie.

  • El delantal de protección contra la radiación adecuado

El valor equivalente de plomo requerido para su lugar de trabajo depende de las condiciones de trabajo (protección radiológica presente en el lugar, voltaje del tubo de rayos X, posición en la habitación, etc.) y no puede ser determinado en general.

En Alemania, los comisionados de protección radiológica monitorean y supervisan las medidas adoptadas para garantizar una protección adecuada en ambientes donde se utilizan radiaciones ionizantes. Si tiene preguntas sobre la protección contra la radiación, esta persona es el primer punto de contacto en su lugar de trabajo.

Aparte de eso, cada persona que usa una protección contra la radiación delantal debe estar segura de que está debidamente protegida con el valor equivalente de plomo mencionado en la ropa protectora para el rango de voltaje del tubo de rayos X. Para ello, asegúrese siempre de que el valor equivalente de plomo de su ropa de protección contra la radiación cumple con la norma actual IEC 61331-1:2014 o DIN EN 61331-1:2016.

Además, debe verificar en qué rango de voltaje del tubo de rayos X trabaja y para qué rango está aprobada su ropa de protección preferida. Por ejemplo, si solo trabaja en 80 kV – 100 kV, es mejor la ropa de protección más ligera hecha de plomo reducido / material sin plomo, que en su mayoría se aprueba para el rango de 50 kV – 110 kV,. Por otro lado, para los procedimientos como las intervenciones de TC, es imperativo que el material haya sido probado y aprobado para todo el rango de voltaje del tubo de 50 kV a 150 kV. En este caso, MAVIG recomienda que utilice plomo puro o una protección de material equivalente.

Capítulo 3: Estándares y métodos de medición. ¿Por qué algunos delantales son significativamente más ligeros que otros? – Una breve historia de los métodos de medición

Hoy en día, todavía es posible que algunos delantales sean significativamente más ligeros que otros. Esto se debe al hecho de que no todos los fabricantes han cambiado su producción a la última tecnología (IEC 61331-1:2014 / DIN EN 61331-1:2016). La ropa de protección contra la radiación que fue aprobada antes de la introducción de las nuevas normas, conserva su marcado CE por el momento, por lo que es particularmente importante prestar atención al año de las normas / estándares.

¿Por qué el valor equivalente de plomo fluctúa con un cambio parcial o completo?

reemplazo de plomo? ¿Y por qué algunos delantales de protección contra la radiación pueden recibir una certificación CE a pesar de tener un peso sospechosamente ligero?

Para aclarar estas preguntas, debemos echar un vistazo más de cerca a

los métodos de medición utilizados en el pasado y en la actualidad

para determinar el valor equivalente de plomo.

  1. Método de medición de las normas precedentes CEI 61331-1: 1994 / DIN EN 61331-1:2006

En estas normas el valor equivalente de plomo de un material de protección se determina en la condición de haz estrecho. Sin embargo, entrar en los detalles técnicos de la determinación del valor equivalente de plomo saldría fuera de los límites de este folleto. Lo que es importante saber: al tomar la medida, la cámara de medición no se coloca directamente detrás de la muestra (el material protector).

DIN EN 61331 1 2006 300x118 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

Representación esquemática según la antigua DIN EN 61331-1:2006

2. Método de medición de la normal actual CEI 61331-1: 2014 / DIN EN 61331-1:2016

A diferencia de las normas mencionadas anteriormente, el equivalente de plomo ahora se determina en la condición de haz ancho inverso. Lo que es importante saber: con esta medida, la cámara de medición se coloca directamente detrás la muestra (el material protector).

DIN EN 61331 1 2016 300x118 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

Representación esquemática según la actual y aplicable DIN EN 61331-1:2016

De hecho, el método de medición II, aunque de forma ligeramente forma modificada, ha sido requerido por el estándar alemán DIN 6857-1:2009 desde 2009. Debido a la actualización de la serie estándar 61331, esta norma ha sido derogada.

Si tenemos un material que contiene sólo plomo, ambos métodos de medición darán un valor equivalente de plomo similar. Sin embargo, si el método de medición de la categoría I se utiliza con reducción de plomo y materiales sin plomo, se daría un resultado falso y el plomo se mostraría que el valor equivalente es más alto de lo que realmente es.

La razón de esto son los «materiales sin plomo». Ciertos “materiales sin plomo” emiten una radiación secundaria, denominada radiación de fluorescencia, cuando se somete a un tubo de rayos X típico con voltaje de 80 kV – 100 kV. Esta radiación de fluorescencia es de baja energía y sólo tiene un alcance muy pequeño en el aire. Por lo tanto, la radiación de fluorescencia sólo se puede medir directamente detrás del material de la protección contra la radiación. Si, como en la categoría I, la cámara de medición y las muestras están muy separadas, la radiación de fluorescencia no se detectará y, por lo tanto, el valor del equivalente de plomo se medirá incorrectamente superior a su valor real. En consecuencia, un equivalente principal correcto el valor de todos los materiales solo se puede determinar utilizando la el método de medición II (o la antigua DIN 6857-1:2009).

Además, la radiación de fluorescencia tiene un mayor efecto desde un punto de vista biológico que la radiación dispersa de mayor energía que el delantal bloquea.

Por último, los estándares de la categoría I requerían la determinación del equivalente de plomo a un solo voltaje de tubo de rayos X. Como anteriormente mostrado, la equivalencia de plomo de los materiales de protección sin plomo o con plomo reducido alcanza su máximo alrededor de un tubo de rayos X de unos 90 kV. Por lo tanto, si se selecciona este voltaje para la determinación del equivalente de plomo de acuerdo con la obsoleta metodología de medición I, el estándar se cumpliría oficialmente, pero el usuario, sin saberlo, estaría mucho menos protegido de lo que se suponía cuando se trabaja con otros voltajes de tubos de rayos X.

Capítulo 4: Accesorios para la radiación: delantal protector

EPIs de protección contra la radiación

Incluso cuando se han considerado todos los criterios al elegir su delantal, todavía hay algunas partes delicadas del cuerpo que no están protegidas. Como primer paso, siempre debe utilizar protecciones radiológicas in situ, tales como protección para la parte inferior del cuerpo montada en la mesa y montada en el techo, escudos protectores, etc. Desafortunadamente, esto no siempre es posible.

Ropa de proteccion radiologica 145x300 - ¿Cómo elegir un delantal de protección radiológica? Consejos de Mavig

  1. Protección para los ojos

El ojo humano es increíblemente sensible a las radiaciones ionizantes, por lo tanto debe protegerse por ejemplo con gafas protectoras de rayos X. Particularmente importante es el ajuste correcto de las gafas: deben ajustarse especialmente a las mejillas y los lados de la cara del usuario. La razón de esto es que la radiación secundaria emitida por un paciente acostado no sólo golpea el frente de los ojos, sino que viene de abajo o de los lados en diferentes ángulos.

  1. Protección para la cabeza

Sin una protección eficaz contra la radiación dispersa montada en el techo in situ, el cráneo puede estar expuesto a una gran cantidad de radiación dependiendo del procedimiento y el tiempo de exposición. En estos casos, es recomendable complementar la ropa protectora con un gorro de protección contra la radiación. Sin embargo debe tenerse en cuenta, particularmente con gorros cerrados, que el gorro, al mismo tiempo que protege completamente el cráneo, limita la disipación de calor sobre el cráneo.

  1. Protección de la tiroides

Independientemente de la protección radiológica in situ, un delantal de protección radiológica siempre debe complementarse con alguna forma de protección de tiroides / esternón, ya que la tiroides es un órgano particularmente sensible a la radiación. Es importante asegurarse de que la protección de tiroides y el delantal protector se superponen completamente en la parte delantera para que no haya lagunas en la protección contra la radiación.

  1. Protección de hombro

Hay médula ósea hematopoyética en la articulación del hombro que debe ser protegida. En los lugares de trabajo en los que se suele estar de pie con un lado hacia la fuente de radiación (por ejemplo, en un laboratorio de cateterismo cardíaco), el delantal de protección radiológica debe tener al menos una manga o el bolero de MAVIG. Las mangas también son particularmente adecuadas para prevenir las sisas demasiado grandes. El material extra de protección radiológica asegura que el tejido mamario particularmente delicado no esté expuesto.

  1. Protección de manos

Las manos están casi siempre más cerca del paciente y, en consecuencia, a la fuente de la radiación dispersa. Como en todo el ámbito de la protección radiológica, cualquier medida disponible para minimizar la exposición a la radiación debe ser tomada. Una opción son los guantes estériles absorbentes de rayos X. Hoy en día, las características de estos guantes son tan similares a los guantes quirúrgicos convencionales que se pueden integrar en la protección radiológica sin ningún problema.

Deja un comentario